La directora general de la agencia propuso que se celebrara cada año el 13 de febrero para homenajear el nacimiento de Radio Naciones Unidas (1946)

"Reconozcamos el poder de la radio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz": esto es lo que dice el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el marco del Día Mundial de la Radio, que se celebra cada año el 13 de febrero. Sobre estas tres palabras se sustenta el lema de la ONU de este año, con el objetivo de que la radio, uno de los medios de comunicación tradicionales por excelencia, sirva para el debate democrático sobre temas de actualidad, tales como la migración o la violencia de género, y ayude a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. En la actualidad, las redes sociales se han comido al resto de medios como principales proveedores de información, lo que no implica que sus usuarios confíen en los datos que reciben por esta vía.

De hecho, según un estudio elaborado el pasado mes de enero por el Gobierno vasco, la radio es el tercer medio de comunicación más consumido, por detrás de Internet y la televisión; pero la mitad de los encuestados considera que las redes sociales son menos fiables que la radio y el resto de medios tradicionales. Sin embargo y a pesar de que muchos veían con la ruidosa irrupción de Internet el fin de la radio, la prensa o la televisión, estos han sobrevivido. Pero no tantos conocen la historia de este medio que ha revolucionado las comunicaciones y que, a su llegada, cambió el mundo tal y como se conocía hasta entonces.

1. España, tras la creación del Día Mundial

En ocasiones cuando se celebra un día internacional la primera pregunta que surge es cúal es la razón de su creación. En el caso del Día Mundial de la Radio el motivo viene de un estudio de viabilidad realizado por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España. La directora general de la agencia propuso que se celebrara cada año el 13 de febrero para homenajear el nacimiento de Radio Naciones Unidas (1946), un servicio de noticias que informa sobre lo que ocurre en la sede de la ONU y en las diferentes agencias de la organización en todo el mundo.

2. ¿Quién inventó la radio?

Es necesario decir en este punto que para llegar a la radio tal y como la conocemos hoy en día hicieron falta varias personas. Fueron bastantes los 'padres' de la radio, y cada uno aportó lo suyo, aunque existe la creencia de que el inventor real de la radio es Guillermo Marconi. Lo cierto es que si su papel en la comercialización de este dispositivo fue imprescindible y gracias a su trabajo se convirtió en un verdadero éxito comercial, no es el verdadero (y único) 'padre' de la radio. Heinrich Hertz fue uno de ellos, ya que fue la primera persona en demostrar que se podían propagar ondas electromagnéticas a través del aire, y el padre de las primeras patentes al respecto fue nada más y nada menos que Nikola Tesla.

Marconi conocía el trabajo del olvidado investigador, y la patente del italiano se basó en muchos otros trabajos previos, incluido el de Tesla. De hecho, la radio de Marconi se considera una de las razones por las que la tragedia del Titanic(1912) no fue tanta, ya que más de 700 personas sobrevivieron en lugar de perder la vida como lo habrían hecho si el barco hubiera seguido utilizando palomas mensajeras para comunicarse.

Aun así, detrás de la radio hay mucha más gente. El sueco Ernst Alexanderson fue el creador de un alternador de alta frecuencia que era capaz de producir ondas radiofónicas continuas, mejorando así la comunicación transoceánico e impulsando así el uso de aparatos inalámbricos en el transporte marítimo y en el contexto de la guerra; el canadiense Reginald Fessenden es quien está detrás de una de las primeras radiotransmisiones de voz y música; mientras que el neoyorquino Edwin Armstrong fue el creador de la modulación de la frecuencia (FM), en 1933.

3. Cómo la radio cambió la guerra

Al conocer el funcionamiento del aparato, las Fuerzas Armadas quisieron parte del pastel. El uso militar de las comuncaciones vía radio puede tener su origen en la batalla de Tsushima (1905), durante la guerra entre Rusia y Japón —las dos flotas contaban con equipos de comunicación inalámbrica, pero los japoneses supieron utilizarlas de manera más eficaz ante los rusos—, pero ya durante la Primera Guerra Mundial su uso se extendió, ya que los Gobiernos entendieron el potencial de la radio no solo para las comunicaciones sino también como arma de detección e interceptación de las ondas de radio.

El físico escocés Robert Watson-Watt patentó (aunque no creó) en 1935 el radar, que llevó a Reino Unido a instar la primera red de radares de defensa que después, durante la Segunda Guerra Mundial, lo convirtieron en una herramienta esencial de los aliados contra la Alemania nazi.

4. El español que pudo adelantar a Marconi

Entre los nombres que aparecen en el árbol genealógico de la radio pocas veces suena el de Julio Cervera, un español nacido en Segorbe (Valencia) e ingeniero militar cuya patente llegó un año después de la de Marconi. Según varias investigaciones, Cervera llegó a desarrollar la radio 11 años antes que el italiano y a él se le atribuye la invención del primer sistema técnico de la radio. El valenciano transmitió voz humana (y no señales, como había hecho Marconi) en 1902 entre dos puntos separados por cerca de 85 kilómetros, como eran Jávea e Ibiza. Llegó a recibir el encargo de instalar la primera línea española de comunicaciones inalámbricas entre Ceuta y Tarifa, separadas por 32 kilómetros, y trabajó mano a mano junto al propio Marconi.

5. Las 'fake news' de antaño

"¿No hay nadie ahí? ¿No hay nadie ahí? ¿Nadie?" Con esas palabras acababa la paranoia radiofónica creada por Orson Welles a partir de 'La guerra de los mundos', la novela de H.G. Wells. Para entonces, pocos seguían escuchando. El miedo estaba en las calles... o eso se ha dicho siempre. Siempre se ha contado que Welles desató una ola de pánico allá por 1938, cuando retransmitió una adaptación de 'La guerra de los mundos' en un programa de radio en el que, al menos en tres ocasiones, se recordaba que era una ficción. La invasión alienígena había llegado y aún hay quien cuenta esta como anécdota, intentando demostrar el poder que tienen los medios de comunicación en la sociedad.

Sin embargo, años después se explicó que había sido un auténtico mito, una leyenda urbana, lo que a día de hoy podría ser calificado como 'fake news'. En 1954, el editor de radio de New York Daily News Ben Gross escribía en sus memorias que aquella noche de la retransmisión de Welles (el 30 de octubre de 1938) las calles de Nueva York estaban "prácticamente desiertas". Pero incluso al día siguiente de la retransmisión, un analista del Centro de Investigación de Radio de Princeton salió a verificar tal noticia, y se encontró con que nadie había sido atendido en el hospital St. Michael de Newark (Nueva Jersey), como habían dicho varios medios, por ataques de pánico y ansiedad.Tampoco encontró "ningún registro de ningún caso presentado específicamente a causa de la retransmisión del programa" en ninguno de los seis hospitales de Nueva York a los que acudió en diciembre de ese mismo año.

Fuente: Elconfidencial.com

 

Los colombianos eligieron a los mejores de la televisión colombiana en la gala realizada de los Premios TVyNovelas en el Ágora Bogotá Centro de Eventos en donde fueron premiadas 18 categorías y fue homenajeado el actor Kepa Amuchastegui con el premio  a Toda una Vida. El Show estuvo a cargo de Martina La Peligrosa, Profetas, Reykon y Denise Fernando.

A continuación la lista completa de los ganadores de los PREMIOS TVyNOVELAS COLOMBIA 2018

1- SERIE O TELENOVELA FAVORITA

Sin Senos Si Hay Paraíso 2 – Canal Caracol

2- SERIE O TELENOVELA FAVORITA DE CANAL REGIONAL

Débora, la muJer que desnudó a Colombia – TeleAntioquía

3- PROTAGONISTA FEMENINA FAVORITA DE TELENOVELA O SERIE

Carmen Villalobos – Sin Senos Si Hay Paraíso 2

4- PROTAGONISTA MASCULINO FAVORITO DE TELENOVELA O SERIE

Fabián Ríos – Sin Senos Si Hay Paraíso 2

5- ACTRIZ DE REPARTO FAVORITA DE TELENOVELA O SERIE

Catherine Siachoque – Sin Senos Si Hay Paraíso 2

6- ACTOR DE REPARTO FAVORITO DE TELENOVELA O SERIE

Roberto Manrique – Sin Senos Si Hay Paraíso 2

7- ACTOR O ACTRIZ REVELACIÓN DEL AÑO

Stephanía Duque – Sin Senos Si Hay Paraíso 2

8- ACTRIZ ANTAGONICA DE TELENOVELA O SERIE

Majida Issa – Sin Senos Is Hay Paraíso

9- ACTOR ANTAGONICO DE TELENOVELA O SERIE

Gregorio Pernía – Sin Senos Si Hay Paraíso 2

10- DIRECTOR FAVORITO DE TELENOVELA O SERIE

Herney Luna y Edgar Bejarano – Sin Senos Si Hay Paraíso

11- PRESENTADOR DE PROGRAMA DE OPINION O NOTICIERO FAVORITO

Felipe Arias- Noticiero RCN

12- PRESENTADOR DE VARIEDADES FAVORITO

Laura Tobón – La Voz Kids

13- LIBRETISTA FAVORITO DE TELENOVELA O SERIE

Gustavo Bolívar – Sin Senos Si Hay Paraíso 2

14- PROGRAMA DE OPINIÓN O NOTICIERO FAVORITO

Noticias Caracol – Canal Caracol

15- PROGRAMA DE CONCURSO O REALITY FAVORITO

Master Chef Celebrity – Canal RCN

16- PROGRAMA DE HUMOR, DEPORTES O VARIEDADES FAVORITO

The Suso’s Show – Canal Caracol

17- SERIE O TELENOVELA FAVORITA DE CANAL INTERNACIONAL O PLATAFORMA DIGITAL INTERNACIONAL

 

La Casa De Papel – Netflix

¿Mala noticia para los fieles seguidores de Maluma? El colombiano sorprendió a sus fans al hacer una petición para que dejen de tomarle fotos.

“Para de tomarme fotos, dame mi celular”, dice la descripción de una de las últimas imágenes de Maluma en su cuenta de Instagram. Sin embargo, todo es una broma para sus seguidores, ya que se trata de una petición a la persona que le tomó una muy buena foto. 

La postal tiene cerca de 2 millones de ‘Me gusta’ y ha causado un revuelo total entre sus fans, pues aparte de que Maluma se muestra con el torso descubierto, el colombiano también reveló los alimentos que toma en la primera comida del día.

“Pero si eres perfecto”, “En casa no se puede ir a la mesa sin camisa, pero las reglas se hicieron para romperlas”, “Ojalá fuese esa tostada”, “Que nunca paren de tomarte fotografías”, son algunos de los comentarios que se alcanzan a leer en la publicación. 

Maluma es uno de los artistas con más seguidores en las redes sociales. Con más de 35 millones de fans en Instagram y cerca de 6 millones en Twitter, no cabe duda de que el parcero tiene una gran cantidad de personas que están pendientes de sus últimas noticias.

Por otro lado, Maluma continuará su gira por Europa durante los próximos días junto a su novia Natalia Barulich. En el viejo continente visitará algunas ciudades Barcelona, Valencia, Ámsterdam, Paris, Londres, entre otras. Fuente : moda.pe

 

Bad Bunny dejó en claro que no tiene miedo a las críticas luego de publicar una imagen en sus redes del nuevo diseño que se realizó en las uñas.

El puertorriqueño está más rebelde que nunca y recientemente le mostró al mundo entero su nueva imagen que fue bien recibida por unos, pero por otros no tanto. Te contamos que Bad Bunny está causando furor en las redes sociales luego de compartir una imagen con su nuevo diseño de uñas.

El boricua regresó a los escenarios y con ello también quiere estrenar un renovado look para su fanaticada. Si sigues de cerca al joven cantante, entonces habrás notado que Bad Bunny ahora tiene un look distinto al que estábamos acostumbrados. 

Esta nueva imagen consta de una barba, el cabello un poco más largo y, lo más llamativo, ahora lleva las uñas pintadas con diferentes colores y diseños. En una reciente postal, compartida en sus redes sociales, el Conejo Malo tiene las uñas pintadas de color blanco y encima decidió hacerle unos extravagantes diseños, como los de una cruz, un marciano, un ojo y una llama de fuego.

No obstante, estos cambios no fueron recibidos muy bien por un grupo de sus fans pues consideran excesivo su cambio de imagen, pero también están quienes apoyaron la decisión del puertorriqueño en todo momento. ¿Con qué nos seguirá sorprendiendo Bad Bunny? Fuente : moda.pe

https://www.instagram.com/p/BlOR4FYA54S/?taken-by=badbunnypr

 

La colección está inspirada en tonos primarios, vibrantes y siluetas urbanas que caracterizan el estilo del cantante. La pasarela se lanzará julio en el marco de Colombiamoda. 

En esta ocasión, el artista debutará como diseñador al presentar en Colombia una colaboración que hizo con Gef. La colección será para toda la familia y está inspirada en tonos primarios, vibrantes y siluetas urbanas que caracterizan el estilo del cantante. Fuente : El Espectador. 

https://www.instagram.com/p/BjP53VAg3E-/?taken-by=jbalvin

 

 

Bogotá será sede por primera vez de la Comic Con, el mayor evento que convoca a los seguidores de la novela gráfica, entre el 8 y el 11 de junio. 

Después de cinco ediciones en Medellín, Bogotá albergará el encuentro que "promete ser una experiencia completa para los fanáticos de los cómics, la cultura pop y la industria del entretenimiento", detallaron en un comunicado Corferias y Planet, organizadoras de la Comic  Con en Bogotá.

https://twitter.com/CorferiasBogota/status/965755624599490560/photo/1
Sin embargo, Medellín mantendrá su convención anual habitual de la Comic Con.

La Comic  Con tuvo su primera edición en 1970 en la ciudad de San Diego (Estados Unidos) y fue creada por el fan de las historietas Sheldon Dorfste.

Debido al éxito de este encuentro, actualmente se celebran versiones en Buenos Aires, Londres, Ciudad de México, así como en otras ciudades de Estados Unidos como Nueva York y Los Ángeles.

Para la organización, contarán como aliado con el Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA), feria que se realiza desde el 2009 en Bogotá y que reúne a los amantes de los videojuegos, el manga, el anime y el cosplay, entre otros, a fin de consolidar a la ciudad como capital de la cultura y del entretenimiento.

Esta edición delComic Con homenajeará a Superman y se realizará en los siete pabellones del Gran Salón Óscar Peréz de Corferias, donde los asistentes encontraran puntos de venta, espacios interactivos, así una tarima principal con invitados internacionales, entre otros.  Fuente : El Espectador