Profesores mexicanos expanden sus clases a lugares de difícil acceso por medio de la telepresencia.

Luis Eduardo Luévano estaba acostumbrado a recorrer largas distancias desde su casa en México hasta el Tecnológico de Monterrey donde dictaba clases, pero eso nunca había sido un problema para él hasta que un día mientras se dirigía a su trabajo quedó en la mitad de un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes.

“Por casi dos horas estuve en medio de las balas y los helicópteros que se unían al enfrentamiento”, relata Luévano.

 

Al director del Tecnológico no le gustó la idea de que sus alumnos o profesores tuvieran que viajar largas distancias para llegar a las clases, ni que en el camino les llegara a pasar algo como lo que había vivido Luévano, así que desde el instituto se optó por usar la tecnología para resolver esta brecha espacial.

Inicialmente, el Tecnológico de Monterrey aplicó la videoconferencia tradicional en sus clases y el curso que dictaba Luévano culminó de esta manera. Por medio de una pantalla de un televisor o video beam los estudiantes podían ver a su profesor y comunicarse con él en tiempo real, sin embargo, la respuesta de los alumnos no fue positiva. Ellos alegaban que la interacción era impersonal y no sentían “auténtica” la clase.

“A los alumnos no les gusta eso porque se despersonaliza el proceso. Empezamos a pensar en qué otras tecnologías se podrían aplicar”, cuenta Luévano. En 2011 desde el Tecnológico comenzaron a desarrollar ‘robots’ de telepresencia, dispositivos a control remoto capaces de desplazarse por el salón que contaban con una pantalla, un micrófono y una cámara para que profesor y alumnos interactuaran en tiempo real. Fuente : El Tiempo

 

 

Expertos apuntan que firmas como Twitter o Facebook deben actuar frente a este tema de salud pública

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, el suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año. A propósito del Día mundial de la prevención del suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, expertos aseguran que las redes sociales deben ser herramientas de ayuda, y no escenarios en los que el tema se agrave. 

 

La magnitud del fenómeno es tal que desde 2014, la OMS reconoce que se trata de un grave problema de salud pública que "requiere de una estrategia de prevención multisectorial en los países". 

Para algunas organizaciones, el impacto de las redes sociales en el fenómeno es desproporcionado. En concepto de la campaña Anti Bullying Pro del Diana Awards, “está claro que algunos de los desafíos a los que los jóvenes se enfrentan a menudo en línea pueden verse exacerbados por el hecho de que algunos no se sienten capaces de tomarse un descanso digital”. 

Factores como las vivencias en un contexto violento o la falta de acceso a servicios de salud mental, los jóvenes pueden presentar señales de adicción a los dispositivos y vivir inmersos en una mayor presión por la interacción digital. Con ello, pueden exponerse a un ciberacoso, que está disponible las 24 horas de los 7 días de la semana. 

Según cifras de organizaciones como The Trevor Project, los jóvenes gays, lesbianas y bisexuales son una población vulnerable al acoso digital y al abuso físico o verbal. Ello aumenta la probabilidad de una autolesión en unas 2.5 veces más que en sus pares heterosexuales. The Trevor Project deriva de un cortometraje ganador del Oscar acerca de un joven gay de trece años que trata de suicidarse tras recibir el rechazo de sus amigos por su homosexualidad,

La ONG idnica, así mismo, que los jóvenes de la población LGB tienen casi cinco veces más probabilidades de haber intentado suicidarse.  Fuente : El Tiempo

 

Cada vez más las redes sociales buscan darles un mayor espacio en sus plataformas a los creadores de contenido audiovisual. Sin duda, los videos son hoy la gran apuesta en los medios digitales.

En junio de 2018, Instagram lanzó IGTV, un espacio dedicado a la publicación exclusiva de videos verticales de hasta una hora de duración. En agosto de 2017, la compañía de Mark Zuckerberg también reveló una sección muy similar para Facebook, llamada Watch, en donde las personas encontrarían los programas y videos de sus creadores favoritos. Inicialmente, esta pestaña solo estaba disponible en Estados Unidos pero este miércoles la red social anunció que se extenderá oficialmente a todo el mundo. 

Según Facebook, cada mes, en Estados Unidos más de 50 millones de personas ven videos durante al menos un minuto en esta plataforma. Además, el tiempo total dedicado al consumo de este tipo de contenidos aumentó 14 veces desde inicios del 2018.

En Facebook Watch, las personas encuentran videos personalizados teniendo en cuenta las páginas que sigan. También es posible crear una lista (watchlist) para acceder a una colección de videos recientes. Si lo desea, el usuario podrá agregar o eliminar elementos.

Watch también ofrece la opción de guardar videos en un archivo para verlos después así como el acceso a juegos en donde las audiencias son protagonistas.

Con estas nuevas herramientas Facebook busca competir directamente con YouTube, que tiene cerca de 1.800 millones de usuarios activos mensuales, y quitarle el trono de la plataforma de video más usada en el mundo.

Facebook Watch se habilitará paulatinamente a nivel global en dispositivos iOS y Android. El ícono de la pestaña estará visible en la barra de accesos directos. Los contenidos de esta plataforma también se podrán ver en Apple TV, Samsung Smart TV, Amazon Fire TV, Android TV, Xbox One y Oculus TV.

TECNÓSFERA

Se pensaba que con el rediseño de Snapchat, la compañía volvería a atraer nuevos usuarios y publicidad. Pero, no fue así. Tan solo meses después de los cambios, 1,2 millones de usuarios firmaron una petición para que la plataforma deshiciera las modificaciones. Ayer, el CEO, Evan Spiegel, confirmó que la plataforma perdió el 2 por ciento de sus usuarios activos diariamente. Es decir pasaron de 191 millones a 188 millones de personas que usan la plataforma regularmente, según informó el portal The Verge

 

 

Esta perdida de usuarios se dio en tan solo un trimestre y es la primera vez que ha pasado desde que la compañía entró a la bolsa de valores, afirma el medio estadounidense. Así lo confirmó Spiegel a través de una llamada en la que rindió cuentas del último trimestre de Snapchat: “Nuestros usuarios crecieron, pero el número de usuarios activos a diario si disminuyó alrededor de un 2 por ciento. Esto fue debido, principalmente, al rediseño de la plataforma. El cambio fue hace 6 meses. Ahora, estamos haciendo cambios y mejorando de acuerdo a lo que nos comentó la comunidad”.

Snapchat sobrepasa las expectativas en ingresos este trimestre

A pesar de la perdida de 3 millones de usuarios, Snapchat informó que tuvo 262 millones de dólares de ingresos. Esta cifra está por encima de los 251 millones que los analistas habían predicho, según informó el portal Mashable. Esto permitió que las acciones de la empresa crecieran un 10 por ciento antes de volver a caer en la bolsa de New York el día de ayer.

El portal Business Insider resalta que los expertos no tenían esperanzas en los informes de este trimestre de Snapchat. Además, no se tiene muy claro qué pueda suceder con la mezcla de buenas y malas noticias. “Esta ha sido la mayor frustración; ahora estamos ansiosos por mejorar y progresar con la oportunidad que tenemos de mostrarle el contenido correcto a la gente correcta”, comentó el CEO de la plataforma a través de la llamada. Fuente : enter.co

 

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Oregón, demuestra que en 2033 más de 6.000 kilómetros de conductos de fibra óptica enterrados estarán bajo el agua y más de 1.100 puntos de tráfico estarán rodeados de agua.

 

Miles de kilómetros de cable de fibra óptica enterrado en las regiones costeras densamente pobladas de los Estados Unidos pronto podrían verse inundados por el aumento del nivel del mar.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Oregón, demuestra que la infraestructura de comunicaciones podría ser sumergida por el aumento del nivel del mar en tan solo 15 años, según el autor principal del estudio, Paul Barford, profesor de Ciencias de la Computación en Wisconsin-Madison.

"La mayoría del daño que se va a hacer en los próximos 100 años se hará más temprano que tarde", dice Barford, una autoridad en el "Internet físico": los cables de fibra óptica enterrados, los centros de datos, los intercambios de tráfico y los puntos de terminación que son los centros nerviosos, las arterias y los centros de la vasta red de información global. "Eso nos sorprendió. La expectativa era que tendríamos 50 años para planearlo. No tenemos 50 años".

El estudio, realizado con el ex alumno de Barford Ramakrishnan Durairajan, ahora de la Universidad de Oregón, y Carol Barford, directora del Centro de Sostenibilidad y Medio Ambiente Global de UW-Madison, es la primera evaluación del riesgo del cambio climático en Internet. 

Sugiere que para el año 2033 más de 6.000 kilómetros de conductos de fibra óptica enterrados estarán bajo el agua y más de 1.100 puntos de tráfico estarán rodeados de agua. Las ciudades estadounidenses más susceptibles, según el informe, son Nueva York, Miami y Seattle, pero los efectos no se limitarán a esas áreas y se propagarán a través de Internet, dice Barford, lo que podría alterar las comunicaciones globales.

El estudio revisado por pares combinó datos del Atlas de Internet, un mapa global completo de la estructura física de Internet y proyecciones de la incursión en el nivel del mar de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). El estudio solo evaluó el riesgo para la infraestructura en los Estados Unidos.

Gran parte de esta infraestructura está enterrada y sigue los derechos de vía establecidos desde hace mucho tiempo, por lo general en paralelo a las carreteras y las costas, dice Barford. "Cuando se construyó hace 20-25 años, no se pensó en el cambio climático".

Muchos de los conductos en riesgo ya están cerca del nivel del mar y solo un ligero aumento en los niveles oceánicos debido al derretimiento del hielo polar y la expansión térmica a medida que el clima se calienta para exponer los cables de fibra enterrados al agua de mar. Se pueden ver indicios de los problemas por venir, dice Barford, en las catastróficas mareas de tempestad e inundaciones que acompañaron a los huracanes Sandy y Katrina.

Los cables de fibra óptica enterrados están diseñados para ser resistentes al agua, pero a diferencia de los cables marinos que transportan datos de continente a continente bajo el océano, no son impermeables.

El riesgo para Internet físico, dice Barford, está acoplado a los grandes centros de población que existen en las costas, que también tienden a ser los mismos lugares donde los cables marinos transoceánicos que sostienen las redes de comunicación globales llegan a tierra. "Todos los puntos de aterrizaje estarán bajo el agua en un corto período de tiempo", señala.

Además, gran parte de los datos que transitan por Internet tiende a converger en un pequeño número de hilos de fibra óptica que conducen a grandes centros de población como Nueva York, una de las ciudades más vulnerables identificadas en el estudio.

El impacto de la mitigación, como las paredes de mar, de acuerdo con el estudio, es difícil de predecir. "El primer instinto será endurecer la infraestructura", dice Barford. "Pero mantener el mar a raya es difícil. Probablemente podamos comprar un poco de tiempo, pero a largo plazo no será efectivo".

Además de analizar el riesgo para la infraestructura local y de larga distancia en las áreas costeras del país, el estudio examinó el riesgo para los activos enterrados de los proveedores individuales de servicios de Internet. Descubrió que las redes de CenturyLink, Inteliquent y AT & T corren el mayor riesgo. Fuente : El Espectador

 

 

Desde principios de junio se anunció el incremento de las tarifas del IVA para los servicios que adquieres por Internet. Esta regulación se estableció desde el 2016 con la Reforma Tributaria. Allí, se indica que todas las plataformas que prestan o venden servicios y bienes a través de la Red deben facturar el impuesto al valor agregado.  Sin embargo, la norma no había sido reglamentada hasta el pasado 1º de julio, cuando empezó a aplicarse. Así lo aseguró el portal Portafolio.

Este incremento será efectivo en los servicios con suministro de páginas web, hosting y almacenamiento en la nube. Así como aquellas que ofrecen mantenimiento a distancia de programas y equipos, software y actualizaciones de dispositivos. Esto incluye plataformas como Netflix, Cabify, Uber y Spotify. Además de servicios como iCloud y campañas publicitarias por redes sociales.

 

“Vengan de donde vengan, estén donde estén, las plataformas que vendan bienes y servicios a residentes fiscales en Colombia están obligadas a facturar con IVA”. Así lo aseguró Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, a principios de junio. Es decir que este requisito, que hasta ahora solo cumplían las empresas nacionales, deberá ser acatado por empresas extranjeras. 

Los nuevos costos de las plataformas con el IVA incluido

Para realizar el cobro del IVA según la Reforma Tributaria del 2016, las entidades encargadas del proceso de recaudo serán compañías que emiten tarjetas de crédito y débito. También, los vendedores de tarjetas prepago, los recaudadores de efectivo a cargo de terceros y otras empresas que indique la Dian.

Según El Tiempo,  este el aumento de los costos que pronto tendrás que asumir:

– Netflix: pasaría de $32.900 a $39.151
– Deezer en Android e iOS: pasaría de $10.900 a $12.971
- Spotify: pasaría de $14.900 a $17.731
– Tarifa base de Uber: pasaría de $5.000 a $5.950*
– Tarifa base de Cabify en Bogotá: pasaría de $5.200 a $6.188
– Apple Music: pasaría de $12.900 a $15.351
– Google Music: pasaría de $11.499 a $13.638

Aunque este incremento ya se esta cobrando a los usuarios, el recaudo se realizará de forma paulatina entre las compañías y la Dian.

*Actualización:

Uber  afirma que la tarifa para los usuarios variará solo un 7%. La empresa afirma que el recaudo se hará a través de los socios conductores, quienes verán discriminado el IVA una vez finaliza el viaje.

“Realizamos unos ajustes a los valores a ser pagados por los usuarios a los socios conductores para mitigar el efecto de este impuesto y minimizar el impacto en los ingresos de los socios conductores. Sin embargo, la comunidad verá una variación solo de aproximadamente el 7% del valor final”, afirmó Juan Pablo Wills, director de impuestos para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber.

Fuente: enter.co